EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

  

Visualización Creativa y Escritura 

 

 

 Prácticas Intensivas de Escritura 

 

 

 La visualización creativa es uno de los estímulos más potentes para despertar el flujo de la escritura.

Este curso desarrolla por esta vía los recursos fundamentales
de nuestra sensibilidad, imaginación y emociones.

 

 

En el momento de crear, en lugar de ir a explicar, se trata de ir a descubrir. Entrar en el mundo del misterio. Y para eso tenemos que dejar que nuestra creación nos hable. Este espacio necesita ser invocado, tocado, necesita de receptividad. La vivencia creativa nos transporta inmediatamente al mundo de la energía y de la imaginación.

 

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

En estas clases exploraremos el mundo creativo de cada uno a través de diferentes prácticas de visualización creativa, que serán el detonante para las prácticas de escritura.

Este espacio destinado básicamente a profundizar en el mundo interno hará resurgir de nuestra memoria sensorial, nuevos contenidos. Por otro lado la visualización es una de las mejores técnicas a utilizar al trazar una historia. Nos concentra y a la vez desarrolla marcos expansivos.

 

Uno de los objetivos es ayudar a canalizar la energía que llevamos dentro y volcarla en el proceso creativo. Sin embargo, esto dependerá de la capacidad que tengamos para evocar, vivenciar a través de nuestros sentidos y poder fluir a través de nuestra propia corriente creativa. Esto último se logrará con la práctica de diferentes ejercicios destinados a despertar la atención sobre diferentes cuestiones, a través de imágenes y estímulos sensoriales.

En el inicio es importante relajarse profundamente para despejar, por decirlo de alguna manera, nuestro espacio. Cuando estamos completamente relajados, las ondas cerebrales cambian haciéndose más lentas. Este nivel más profundo se denomina "nivel alfa". Una vez que hemos relajado, podemos dar paso a los diferentes ejercicios de Visualización Creativa, que en este caso irán destinados a la creación de textos.

 

FUNDAMENTOS DEL CURSO

 

El fantasear es diferente de imaginar, ya que en esta última hay focalización, no esfuerzo, pero sí dirección. La Visualización Creativa no es sólo una técnica, sino que, en última instancia, es también un estado de conciencia que nos capacita para alcanzar nuestros objetivos.

Hay ejercicios diseñados para la estimulación del pensamiento creativo. En la creación, la base de este pensamiento es aceptar cualquier idea - impresión como posibilidad y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Cuando no hay cuestionamiento sobre las cosas, sobre el mundo, sobre nosotros mismos, cuando una silla es siempre una silla, nos encontramos con el pensamiento opuesto, con el pensamiento crítico que considera generalmente todo como imposible o impracticable.

Se trata de nuestro poder natural para imaginar, no hay nada nuevo en este acto, lo usamos constantemente aunque no nos demos cuenta. Al sacarlo a la luz para la creación, comprobamos que esta capacidad está ahí en forma de energía básica y que podemos seguir agudizando esa corriente.

Atención e imaginación deben poder fundirse, colaborar al unísono para transformar las meras fantasías en realidades subjetivas cargadas de vibración. Cuando proyectamos en nuestra vida cotidiana cualquier objetivo, este será conseguido dependiendo de la intensidad que pongamos y de la capacidad que tengamos de poder imaginar la situación; servirnos de todos nuestros sentidos en pos de nuestro objetivo. Y lo mismo ocurre con la obra artística, nuestros pensamientos, sentimientos, visión irán enfocados hacia ese punto hasta crear objetivamente lo que habíamos estado buscando, ya que nosotros creamos el mundo que vemos. Lo interesante es la interacción. Y atestiguar la importancia de la imaginación en el acto del conocimiento y también la verdad de la imaginación misma, como algo vivo.

 

La imaginación es un poder de nuestra naturaleza que puede llevarnos por lugares insospechados. Sin embargo, es un error pensar, en nuestra vida cotidiana tanto cono en el acto creativo, que tan sólo con fantasear lograremos evocar la fuerza y energía necesaria, que tal vez se va a hacer solo, que no requiere de nuestra dedicación y escucha. Sin prestar atención nada de lo que ocurre ingresa a nuestra conciencia,  nosotros mismos somos la creación y el campo mismo de la experiencia.

La realidad dimensional siempre está ahí, lo que importa es la percepción. Significa dirigirse y extenderse hacia algo. Es el momento en el cual el pensamiento se hace percepción. Es esta disposición física y mental en la que podemos seleccionar entre los múltiples estímulos y necesidades internas y entonces sí, ponernos manos a la obra

 

METODOLOGÍA


- Introducción al mundo de la Visualización.

- Tema central: Imaginación y Vida
- Consciencia Sensorial y aspectos sensibles para la creación de historias vivas.
- ¿En qué consiste Incubar un sueño? –Aplicación en la Escritura

- Memoria sensorial y Experiencia
- Perfiles imaginarios y Visualización. 


· En cada una de estas sesiones se realizará un ejercicio de Visualización Creativa seguida de
una pausa, intentado recoger el máximo de elementos importantes, para poder después registrarlo en la escritura.
· Práctica de escritura breve y anotación de ideas.
· Comentario de textos y diálogo sobre la experiencia.


 Interesados en la creación exploraremos la vida como sueño lúcido. Una iniciación a la capacidad interna: imaginación y vida, comunicación y atención despierta, pensamiento mágico.
¿Qué nos cuenta una imagen? Imagen y substancia.
La imaginación no es lineal, ¿cómo abrazar la experiencia? 
Las claves de la visualización como un medio para despertar el flujo creativo y de escritura. 
El sentir: de dentro a fuera.
La apreciación de lo pequeño y lo mínimo.

Curso Creado y facilitado por Nuria Fernández

 

Formato: Breve

Monográficos de 2 meses de duración (8 sesiones) una vez a la semana.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández