EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

Curso de Escritura Creativa para la mujer      

                      INICIO EN NOVIEMBRE 2021-2022

        Mitos de la Diosa      

Imagina una regeneración de los antiguos mitos de la diosa, imagina la savia desde donde reescribir los antiguos sueños y actualizarlos.

ORIGEN

 

La línea de los cursos de escritura creativa tiene el propósito de indagar en: una perspectiva singular del universo de la mujer desde un contexto propio y natural, anclado en su lugar de origen, desde su autonomía revelada. Para sentir y comprender lo que tiene que ver con el proceso creativo y las diferentes formas y maneras de acceder a las claves internas, hasta hacer emerger la manifestación de los territorios invisibles e –invisibilizados- en muchos casos, y así sacarlos a la luz, en un doble proceso liberador-terapéutico y artístico. Buceando en nuestra naturaleza esencial y sus reflejos a través de éste viaje simbólico y literal.

 

Nos inspiran los ecos lejanos y el retorno de la imaginación, el origen de los sueños, la naturaleza salvaje y el misterio, la sensibilidad y fuerza, así como el espíritu de algunas autoras de tiempo tan remoto que parecen espejismo, como la primera autora que firmó con su nombre: una Sacerdotisa Acadia hace 4.000 años. Y que decía que escribía en conexión a la diosa Innana, como a través de ella.  Nos inspiran como el incienso más antiguo autoras como Shei Sonagon del siglo XII o Dama Sarashina S XI. Así como Sherezade y los cuentos de las mil y una noches. Y nos inspiran sobre todo, todas las mujeres que contaron cuentos y leyendas a los demás alrededor del fuego, aunque muchas no supieran escribir. Las primeras que no dudaron en devolver el Arte a su lugar sagrado.

 

PRESENTACIÓN

 

Su interés principal radica en propiciar el encuentro íntimo con nuestra naturaleza vital y creadora en un espacio grupal de confianza, desde donde tomar diferentes perspectivas móviles y asumiendo en este caso –aunque no siempre-  la posibilidad de leer a escritoras muy interesantes, que ejemplifiquen (ya sea por temática, estilo o proceso creativo) algunas de las prácticas o temas del curso. Autoras como por ejemplo: Tanith Lee, Pilar Pedraza, Ursula K. Leguin, Clarice Lispector, Unica Züco, y Samanta Schweblin, entre otras. En éste ciclo breve de 3 meses nos dirigimos a un alumbramiento claro de Los Mitos de la Diosa.

Podremos ver la información que subyace en esos mitos y que puedan tener reflejos en nuestro sentir o nuestro pensamiento, hasta poder reescribir los sueños olvidados. Crear nuestras propias transformaciones, y actualizar toda esa simbología arcana llena de huellas, símbolos y signos hasta llegar a nuestra vida presente.

 

PARA QUIÉN ES

 

Es accesible a todas las mujeres que deseen participar en un encuentro inspirador y creativo, siempre que tengan claro la inclinación del curso: meramente creativa y de conexión profunda a la temática del curso. En éste caso en relación a un tema muy interesante y revelador como son los mitos de la diosa, dentro de un espacio de Creación Literaria. En una atmosfera tranquila y esclarecedora, para generar el espacio necesario a la hora de escribir y expresarte. Ya sea que no hayas escrito antes y quieras iniciarte, como para aquellas mujeres inmersas en un proceso creativo desde hace tiempo.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

 

El doble objetivo es: por un lado indagar y sentir el viaje mismo a lo largo de las 8 sesiones. Con varios de los mitos de la diosa con los que podamos iniciar un diálogo interno y desarrollar perspectivas propias, tanto desde una conexión a lo cotidiano, como en el marco imaginario. Y el segundo objetivo sería la creación de tus propios relatos, o textos breves recreando los mitos escogidos, manifestando tu propia visión y punto de vista. La expresión escrita será la que mejor se adapte a ti misma y a tus propios descubrimientos.

METODOLOGIA DEL TALLER

  • Introducción a un Mito, análisis y profundización conectada al sentir y al pensamiento de fondo.
  • Se manda una propuesta de escritura transformadora para recrear el mito en cuestión, desde la perspectiva singular de cada una.
  • Sub-temas relacionados con las formas o modos de escritura.
  • Ejercicios creativos para estimular el  flujo creador y pequeñas prácticas de escritura en clase.
  • Paralelamente iremos realizando diferentes lecturas de extractos o relatos breves de algunas autoras especiales para inspirarnos en el Taller.

Se aportará bibliograía específica, tanto del tema central del curso, como a nivel literario.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Es un curso regular

Formato Online, a través de la plataforma Zoom.

Para entrar en la sesión se os envía el enlace con antelación, para que podáis entrar en la sala.

 

Regularidad: Los lunes de 19:30 a 21:30

Inicio: Noviembre

Importe mensual del curso: 90€

 

Sin pago de matrícula.

Imparte el Curso: Nuria Fernández

 

Para inscribirte: informacion@eltrapeciovolante.com
o a través de Whatsapp o Telegram: 615957268

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández