EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

Escritura Creativa: Curso Regular

 



CURSO DE ESCRITURA CREATIVA ( 9 meses)

 

El Curso de Escritura Creativa se divide en dos partes: una que desarrolla un tipo de escritura de la vivencia y explora las impresiones y realidades del yo, y la otra parte que nos sumerge en la ficción, tanto de aventuras como fantástica. Es un curso completo que abarca los aspectos fundamentales de fondo y forma en el acto creativo. Tanto una parte como otra renueva cada año las prácticas, revela nuevas perspectivas siempre vivas y se acerca a nuevos autores que responden a las líneas del curso.
 



ESCRITURA DE LA VIVENCIA Y 
EXPLORACIÓN DEL YO
(Octubre - Marzo)

 

 

 PRESENTACIÓN

 

Es un curso que se dirige al núcleo mismo de la experiencia creativa y vital, al pulso singular que quiere mostrar o decir los rastros, las huellas personales e íntimas y transformar los ecos, la inquietud. Por medio de nuestra sensibilidad y atención, de aquello que hemos sentido, intuido, reflexionado, por medio de las lecturas diferentes que se verán, de nuestros encuentros que dan lugar a una comprensión más amplia del hecho creativo. Así desde lo inmediato, desde lo anterior a la imaginación, pero que sin embargo la proyecta y acoge, percibiremos ese contacto esencial para contener y dar salida a nuestros escritos, desde lo más pequeño. Volveremos a darnos cuenta de lo más accesible del acto creativo que arroja y manifiesta constantemente sus cambios, y nos acerca a nuevas posibilidades de transformación creativa y personal.

 

 

METODOLOGÍA
 

·  El principal motivo que nos reunirá será la observación y atención sobre cuestiones esenciales o matices concretos, para reanudar el contacto creativo en las clases, con el grupo y con nosotros mismos.

· Los temas propuestos servirán como detonantes en sí mismos, para la posterior escritura individual.

·El trabajo de escucha y sensibilidad nos hará reconducir y proyectar nuestra energía a la hora de escribir. La sensibilidad creadora sustituirá a las técnicas supuestas.

·   Se realizará una breve exposición teórica sobre la cuestión a tratar en cada clase.

·  Se leerá o mostrara algún relato o texto de algún autor y tema que queramos tratar.

·  Se profundizará en los mecanismos internos de la imaginación, en cuanto a la flexibilidad para movernos en distintas direcciones. Movimiento del pensamiento, de la sensación, de la historia…

· Se realizarán prácticas de escritura en clase, mediante estímulos concretos. También se darán prácticas de escritura para casa, que serán comentadas posteriormente.


OBJETIVOS

 

· Estimular y ayudar para un aumento o despertar de la percepción, sensibilidad y observación del movimiento creativo.
. El trabajo sobre la vivencia y nuestra historia personal, como fuente de transformación posible en la escritura, que nos invita a adentrarnos en territorios nuevos y reivindica un espacio propio.

·   Otro de los objetivos tiene que ver con el sentido artístico y con la posibilidad de abrir nuevas puertas, de descubrir y de investigar en el exterior a través de ejemplos concretos, de autores y de ejercicios específicos con la experiencia cotidiana, la reflexión y las preguntas que nos hacemos, la mirada, el recuerdo y la memoria, la sensación, etc.

·Profundizar en la vivencia íntima y con la personal o autobiográfica, escuchando así un panorama amplio de posibilidades, eligiendo aquellos elementos que nos resulten atractivos y que nos estimulen a su vez.

Mostraremos por medio de algunos autores aquellas manifestaciones que nos recuerdan y hacen evocar bien esta línea de trabajo: Hermann Hesse, A. Wharhol, Milan Kundera, John Fante, Jack Kerouac, Peter Handke, Salinger, Goethe, Henry Miller, Anais Nin, Sei Shonagon, R. Bradbury, Isak Dinesen, Gerald Durrell, Carver, A. Pizarnik, Nathaniel Hawthorne o William Saroyan.

·Se realizarán prácticas de escritura dentro de la clase, para estimular el pensamiento creativo.


 

ESCRITURA CREATIVA E IMAGINACIÓN

(Aventuras - F
antasía - Ficción)


(Abril - Junio)



OBJETIVO DEL CURSO

En este curso trataremos de adentrarnos de manera directa en lo puramente imaginativo, en el impulso vital necesario que nos conecta a unas formas u otras y en los diferentes fenómenos, buceando en la paradoja de toda aventura.

Profundizaremos en ese trasfondo vital y arquetípico de la fantasía como por un camino propio y abierto a otras realidades, al igual que desbloquearemos las ideas preconcebidas sobre lo fantástico, para conectar con las historias genuinas de algunos autores maravillosos, que nos servirán como hilo conductor de este curso. Aumentando nuestra disposición hacia este género en concreto y hacia cualquier lugar desde donde surja nuestra energía creadora.

Por otro lado, revisaremos a fondo nuestro pensamiento creativo, para una vez más, encontrar lo que nos influye y nuestras resistencias a la hora de abordar la escritura, ya que el que la escritura de cada uno se decante por unos registros o por otros dependerá sobre todo de la escucha y la intuición necesarias, para seguir cada uno su propia voz, su camino creativo y su propio proceso.

Además, este curso sirve para conocer o reencontrar a aquellos autores que profundamente han dejado huella por escribir más allá de etiquetas particulares y han demostrado que la imaginación y la experiencia vital de cada uno van de la mano.

FUNDAMENTOS DEL CURSO


Encontraremos el sentido central de la fantasía a través de diferentes impresiones sensoriales, intuitivas o de ideas como la de partida, la soledad o el encuentro; a través de los símbolos y los sueños, de las diferentes revelaciones y del contacto con el misterio o lo desconocido; a través de ideas como el retorno al origen y adentrándonos a veces, en relatos de carácter sobrenatural, en los pensamientos velados de las historias, en las visiones y las atmósferas, en los mitos que se generan del encuentro con lo desconocido.

Ejemplificaremos, con textos de autores propios del género fantástico, el carácter original de ciertos relatos oníricos muy personales para ver de nuevo lo que está más allá del género mismo, el que sea, y que nos ayude a reencontrar nuestro lugar en la escritura. Conoceremos algunas fantasías orientales y su relación con los cuentos de hadas tradicionales, aventuras típicamente realistas o pobladas de secretos extraños. Vivenciaremos perspectivas nuevas y ángulos para mirar y enriquecernos, ya que lo propiamente realista, lo fantástico y las aventuras dan vueltas a un mismo vórtice y se fundamentan en el lugar de asiento o conexión de cada uno.

 

PAUTA GENERAL

·       Se recomendará leer algunos libros representativos de literatura fantástica, claves para tener una visión más amplia de este panorama narrativo y profundizar en él. Por otro lado, en las clases trabajaremos también sobre relatos breves y extractos, que nos inspirarán de manera directa.

· Algunos relatos de aventuras de manos de Jack London o Stevenson, así como algunos cuentos de hadas y otros, nos servirán para impulsar y contemplar el momento de la acción en su máxima simplicidad, además de para empezar a conectar con otras dimensiones más cercanas a lo fantástico.

·  Revisaremos el pensamiento creativo de manera directa y cómo puede estallar sencillamente en cualquier dirección, a la manera concentrada y primera de de Kafka o de P. K. Dick, quien nos anunciará cualquier posibilidad. Seguidamente daremos paso a autores como Dunsany, Lafcadio Hearn, Marcell Schowb, Lovecraf, Sheridan Le Fanú, Tanith Lee, o E. Rampo entre otros.


 

 

METODOLOGÍA
 

· Utilizaremos como soporte importante la exploración de las imágenes vívidas, detonantes de historias.

· Investigaremos la manera de conectar con el proceso de dar verosimilitud a las historias: es el proceso de interiorización y asimilación de las historias que queremos contar.

·  Se trabajará sobre temas generales propios de este género, pero también a través de los arquetipos fundamentales, los símbolos y algunos mitos.

· Se realizarán prácticas de escritura dentro de la clase, para estimular el pensamiento creativo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández