INICIO EN NOVIEMBRE - DÍA 9 

 

 

  ¿La Terapia de la Escritura, o la Escritura como terapia?

 

La Creatividad y la sanación son complementarias. Hay veces que necesitamos canalizar las emociones y sensaciones en algo diferente, transformar lo que sentimos, pensamos e imaginamos, ya que todo ése contenido vital pide salir y expresarse, moverse, relacionarse y enriquecerse de nuevas experiencias y una mejor comprensión. Así poniendo por escrito lo que vivimos, la manera en la que vemos las cosas, la perspectiva singular que tenemos sobre los asuntos, una descarga natural viene y reemplaza el caos por un nuevo orden creativo y personal. El caos en un nuevo cosmos.

Toda nuestra vivencia tiene su sentido, y necesita un cauce para participar en el flujo de la vida y en el flujo de la creación. La memoria puede revelarse y transformarse en nueva vida, y por otro lado el juego creativo permite dar rienda suelta a las posibilidades por venir, tanto vitales como creativas.

 

(...) Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.                  
Victor Frank –“El hombre en busca de sentido”

 

 

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.                                                                                                                                        Alicia en el país de las maravillas

Objetivos:

 

Es un Taller de Escritura Creativa y terapéutica no convencional, en el sentido de que además vamos a explorar con las sensaciones,  la percepción y la visión personal para canalizar todos los contenidos internos.

Al explorar la sensibilidad, la escucha, la memoria y la imaginación conseguimos una mayor capacidad de relajación y atención. En ésta acción receptiva nos colocamos en una mejor disposición ante la vida cotidiana y nuestra capacidad para crear.

La vida es un país extranjero.
Todos los seres humanos son también seres de ensueños. El soñar une a toda la humanidad

Jack Kerouac

 

 

Una visión integradora y terapéutica aplicada a la escritura creativa

 

Aspectos:

Partiendo desde donde cada uno parta,  vamos a desbloquear el camino en una doble experiencia tanto terapéutica como artística: la de la vivencia y la de los símbolos. A expresar sin miedo a la gramática o las técnicas de cómo ser un gran escritor, ya que lo que nos interesa es comunicar, y en última instancia devolver al arte su lugar sagrado.
 

¿Qué haremos?

 

-  Ejercicios de atención ampliada y de visualización creativa, para canalizar sensaciones, emociones e imágenes y permitir la fluidez. Ejercicios sencillos de Consciencia Sensorial y cognitivos que nos permiten ampliar nuestra percepción.

- Prácticas de Escritura automática y escritura espontánea (sin atender a expectativas técnicas ni gramaticales) sino sólo al flujo puramente creativo y terapéutico.

-  Exploraremos la memoria de las anécdotas, la memoria sensorial y la memoria de los sueños.

-  Ejercicios para el pensamiento creativo: metáfora visual, hipótesis creativa, binomio fantástico, y aspectos lúdicos en la escritura.

-  Escritura y terapia del yo: de la vivencia, de las sensaciones, emociones y pensamientos y comprobaremos cómo se transforman.

-  Escritura imaginaria y terapia simbólica. La imagen y la palabra.

 

 

 

Atmósfera de las clases:

 

- Introducción al tema concreto de la clase.

- Práctica del cuerpo creativo.

- Práctica de Escritura creativa y terapéutica.

- Diálogo y comentario.

-  Se realizan algunas lecturas para estimular el sentido de lo que queremos tratar, cada vez.

 

A quién va dirigido: A cualquier persona que quiera explorar tanto los recursos terapéuticos como creativos en un taller de éstas características. Tanto si no han escrito nunca, como si por el contrario escriben y necesitan un nuevo impulso enriquecedor o nuevos estímulos para fluir.

 

Duración: Es un taller regular hasta junio

Regularidad y horario: una sesión a la semana, los jueves de 20:00 a 22:00

 

Imparte el curso: Nuria Fernández

Organiza: El Trapecio Volante

Precio mensual: 85€ ( independientemente de si son 4 o 5 jueves)

Descuentos para personas en paro, y/o si vienes junto a un acompañante.

 

informacion@eltrapeciovolante.com

Tel. 615957268

 

 

 

 


 

Contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández