EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

CURSO INTENSIVO EN PAMPLONA

                        EL PODER LIBERADOR DE LA CREATIVIDAD

 

Una visión integradora y terapéutica aplicada a la escritura creativa

 

 

La Creatividad y la sanación son complementarias. Hay veces que necesitamos canalizar las emociones y sensaciones en algo diferente, transformar lo que sentimos, pensamos e imaginamos, ya que todo ése contenido vital pide salir y expresarse, moverse, relacionarse y enriquecerse de nuevas experiencias y una mejor comprensión. Así poniendo por escrito lo que vivimos, la manera en la que vemos las cosas, la perspectiva singular que tenemos sobre los asuntos, una descarga natural viene y reemplaza el caos por un nuevo orden creativo y personal. El caos en un nuevo cosmos.

Las 3 áreas dentro del Taller

 

A)SANACIÓN Y LIBERACIÓN CON LA ESCRITURA

EL PODER DE LA PALABRA ESCRITA

Uno de los objetivos aquí,  es ayudar a canalizar la energía que llevamos dentro y volcarla en el proceso creativo. Tanto las emociones,  como los diferentes pensamientos se enlazan continuamente en nuestra realidad cotidiana por medio de imágenes y palabras, por medio de un diálogo interior constante dando lugar a experiencias de plenitud o fragmentación. La acción de desafiar los espejos, de dejar emerger los contenidos, sin miedo a la idea de perfección (en la escritura), sin miedo a la forma, nos va a ayudar a poder fluir íntima y vitalmente dentro de una corriente creativa. Y nos va a acercar al presente desde una perspectiva más abierta.

 

Objetivos: conectar con aspectos del subconsciente a través de prácticas de atención ampliada donde profundizar en la corriente de la palabra, del sentir, y por otro lado servirnos del ritmo que aparece en un momento dado, de la imagen que emerge, o de la atmósfera para explorar aspectos desconocidos.

-  Sobre lo desconocido en mí.

-  Prácticas de Escritura automática y escritura espontánea (sin atender a expectativas técnicas ni gramaticales) sino sólo al flujo puramente creativo y terapéutico.

-  Ejercicios creativos para constatar el poder de la palabra.

-  Prácticas y juegos para detonar el misterio.

-  Nos concentraremos en aspectos internos y externos.

-  Luz y oscuridad a través de la palabra.

-  Palabra e imagen.

         Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias    veces desde entonces.                                                                                                          Alicia en el país de las maravillas

 

B)   MEMORIA SENSORIAL – MEMORIA DE LAS ANÉCDOTAS – MEMORIA DE LOS SUEÑOS

 

En éste momento nos ponemos en conexión directa con nuestra capacidad de recordar y reflexionar sobre lo vivido para llevar luz a las áreas dormidas, de evocar las huellas, los rastros, los signos ocultos. El expresarnos nos va a ayudar a ordenar los contenidos internos. Observamos por medio de nuestra capacidad de ensueño, los ciclos que se suceden en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida soñada, como en un ritual. Se trata aquí de conectar con las experiencias de nuestra historia personal, de nuestra manera de relacionarnos con el mundo, de nuestra mirada particular, para una escritura de la vivencia transformadora y un mayor conocimiento del yo.

- Despertamos el impulso creativo por medio de preguntas, de cuestionarios, de listas y a través de prácticas internas para ayudar a conectar con ciertos momentos e impresiones.

-  Nos acercamos al poder evocador y al recuerdo de pasajes de nuestra propia historia que han sido significativos por algún motivo. Y lo transformamos en nueva vida.

-   La escritura nos ayuda a ver desde otra perspectiva lo vivido.

-   Canalizar la emoción en la escritura.

-   Autenticidad y conexión al sentir.

-   Lo autobiográfico desde la sensación y desde los sueños.

 

La vida es un país extranjero.
Todos los seres humanos son también seres de ensueños. El soñar une a toda la humanidad

                                                        Jack Keruack

 

C)  CREATIVIDAD – IMAGINACIÓN Y SÍMBOLOS

En la última parte del taller vamos a ver las conexiones reales con la imaginación y su potencial en nuestra vida. Vida imaginaria y sus símbolos.

 Tanto los mitos como las leyendas nos llevan a recordar “algo” que habíamos olvidado. El pensamiento simbólico tiene la capacidad de mostrar la esencia escondida a través de imágenes de gran poder evocador, a través de historias y cuentos que reclaman nuestra atención. Un camino de transformación puramente creativo desde donde hallar respuestas que con la mente lógica no podríamos hallar.

-         De la metáfora visual a la creación de otros mundos

-         Realidad simbólica

-         La magia creadora y el alma del mundo

¿Qué haremos?

 Ejercicios de atención ampliada y de visualización creativa, para canalizar sensaciones, emociones e imágenes y permitir la fluidez. Ejercicios sencillos de Consciencia Sensorial y cognitivos que nos permiten ampliar nuestra percepción.

- Ejercicios para el pensamiento creativo como: la metáfora visual, la hipótesis creativa, el binomio fantástico, y aspectos lúdicos en la escritura.

-   Escritura imaginaria y terapia simbólica. La imagen y la palabra.

       

Atmósfera del curso:

Este curso invita a la exploración tanto íntima como creativa, en un ambiente fluido e inspirador que propicie la comunicación. Desde esa disposición de escucha realizamos el encuentro para crear las bases y los principios liberadores de lo creativo. En cuanto a las prácticas de escritura, cada persona escribirá libremente ya sea en la forma de relato breve, prosa poética o cualquier otro modelo que se adapte mejor a su necesidad en el momento del curso.

 

A quién va dirigido: A cualquier persona que quiera explorar tanto los recursos terapéuticos como creativos en un taller de éstas características. Tanto si no han escrito nunca, como si por el contrario escriben y necesitan un nuevo impulso enriquecedor o nuevos estímulos para fluir.

 

ASPECTOS PRÁCTICOS
 


 

PRÓXIMO: 26 DE OCTUBRE DE 2019 EN PAMPLONA (Iruña)

 

Duración: Es un taller intensivo/ Sábado

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Lugar: Espacio Medialuna

Baja Navarra, 34-36

Imparte el curso: Nuria Fernández

Organiza: El Trapecio Volante

Precio: 110€

Descuento si vienes con acompañante: 90€

Para hacer reserva antes del 18 de octubre

Más información:

informacion@eltrapeciovolante.com

Tel. 615957268

 

 

 


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández