EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

    Elegías de Duino, Rainer M. Rilke            La tarea de interiorizar el mundo       


Intensivo Online

Sábado 17 y Domingo 18 de Julio

“Rainer Maria Rilke llevó por vez primera la poesía alemana a su perfección (…).

Fue una de esas alturas

sobre las cuales el destino del espíritu

avanza de siglo en siglo”.

Robert Musil. Discurso sobre Rilke.

 

                          PRESENTACIÓN DEL CURSO

“Elegías de Duino”, de Rainer Maria Rilke (1875-1926), es uno de los poemas más admirables del siglo XX, y uno de los hitos de la poesía de todos los tiempos.

 

A través de su lectura, tenemos acceso a un vasto panorama de la vida misma, con sus preguntas importantes, algunos de sus mayores misterios, y sobre todo los principales conflictos que el ser humano tiene que afrontar a lo largo de su existencia.

 

“Elegías de Duino”, nos ayuda a hacer conscientes estos conflictos, verlos a gran escala, y obtener así una perspectiva nueva desde la que enfocarlos y comprenderlos.

 

SOBRE LAS ELEGÍAS DE DUINO

 

“Pues la belleza no es nada

sino el comienzo de lo terrible (…) “- Rilke -Primera Elegía

 

“Elegías de Duino”, está compuesta por diez elegías. Diez poemas llenos de un modo de comprender y sentir nuevo, de gran desafío conceptual y audacia en sus imágenes, en sus metáforas, en el  núcleo de su imaginación misma.

 

Se trata pues de una obra difícil y compleja, llena de desafíos para el lector, y que ha sido además objeto de distintas interpretaciones y especulaciones.

 

Rilke representa la vida como un gran drama, con seres humanos al borde de la alienación y el absurdo, pero para los que él siente que hay una respuesta, un desenlace fértil posible.

Para ello, sin embargo, es necesario aprender a vivir, sentir e imaginar, de otro modo. Una perspectiva espiritual parece necesaria.

 

OBJETIVOS Y MODO DE TRABAJO  EN EL INTENSIVO

 

El objetivo más importante del curso es llevar al lector a una vivencia de los poemas, más que a una mera interpretación intelectual de los mismos. 

 

El propósito está puesto pues en comunicar el sentir del propio texto. Para esto necesitamos también claridad, mucha claridad en cuanto a lo que comunicamos sobre los poemas mismos, sobre sus imágenes y sus historias, ya que este sentimiento es el fruto de una vivencia -emocional, intelectual y vital.

 

Más que nunca por ello, el procedimiento esencial del Intensivo, será la lectura: una lectura, eso sí, en busca de apoyo en la entonación y el significado.

 

Queremos dramatizar de forma consciente la interpretación y el significado de las Elegías, porque en el panorama de esta extensa obra poética, hay mucho donde elegir para situar al lector ante nuevas perspectivas: de la belleza, de la realidad, y finalmente, en especial, de sí mismo.

 

Pero nosotros no tenemos nunca delante -ni un solo día,

el espacio puro, en donde las flores

se abren infinitamente. Es nuestro mundo,

y nunca ese ningún sitio que nada limita: lo puro,

lo irretenible, aquello que se respira y

se sabe infinito, y no se ansía (…) - Rilke - Octava Elegía

 

 

SESIONES Y ESTRUCTURA DEL CURSO

 

El Intensivo consta de 4 sesiones, en las que distribuimos de la manera que sigue el conjunto de las 10 elegías.

 

Primera sesión  - Sábado, 17 – [12.30 -15. 30 horas]. Breve semblanza de Rilke y su vida, en especial en función de “Elegías de Duino”. Presentación y explicación de las Elegías 1 y 2. Lectura completa de la 1, lectura completa o de fragmentos de la 2.

 

Segunda sesión - Sábado, 17 – [17 – 19.15 horas]. Presentación y explicación de las Elegías 3, 4 y 5. Lectura completa de la 3ª Elegía. Lectura de fragmentos de las Elegías 4 y 5.

 

Sesión tercera -Sábado, 17 – [19.30 –  21.30 h]. Presentación y explicación de las Elegías, 6, 7 y 8. Lectura de las Elegías 6 y 7 (selección). Lectura completa de la Elegía 8.

 

Sesión cuarta- Domingo, 18 [12 – 15 – 15. 30 h]. Presentación y explicación de las Elegías 9 y 10. Lectura completa de la Elegía 9. Lectura de textos de la Elegía 10. Resumen y explicaciones finales.

 

Muzot, el destino final del poeta, y el lugar en que completó -fue un huracán del espíritu, dijo- las Elegías de Duino.

 

BIBLIOGRAFÍA Y RECOMENDACIONES PARA HACER ESTE INTENSIVO

 

Se recomiendan especialmente estas dos libros de Rainer Maria Rilke, para poder seguir los poemas durante el curso:

 

  • Antología poética de Rainer María Rilke -Estudio, versión y notas de Jaime Ferreiro Alemparte -Colección Austral -esta antología contiene las diez elegías íntegras, traducidas por J. Ferreiro, además de una amplísima antología poética de la poesía de R:M. Rilke.

 

  • Elegías de Duino – los Sonetos a Orfeo -Edición de Eustaquio Barjau. Ed. Cátedra. Col. Letras Universales.

 

 

Hay que decir además que Rilke era un firme partidario de la recitación de la poesía, de su lectura en voz alta y su interpretación dramática, y muchos de sus recitales poéticos -según  los comentarios de la época- fueron considerados memorables.

 

Es otro motivo si cabe para subrayar la importancia del procedimiento fundamental del Intensivo, y desde luego para animar a los interesados a la realización del mismo.

 

Por último, todas las personas que se apunten al curso, recibirán en el momento de confirmar su asistencia, un enlace que puede ser de interés para una mayor comprensión del mundo de las Elegías, dadas las dificultades y la complejidad de la obra.

 

La editorial Visor publicó en este sentido una edición fundamental en español de las “Elegías de Duino”, pero de momento fuera de circulación y aun sin reeditar. Damos los detalles concretos de esta publicación por su interés:

 

  • “Las Elegías del Duino, los Réquiem y otros poemas”, traducción, prólogo, notas y comentarios de Otto Dörr”, Colección Visor de Poesía.

 

DATOS PRÁCTICOS DEL INTENSIVO

 

“ELEGÍAS DE DUINO, DE R. M. RILKE:

LA TAREA DE INTERIORIZAR EL MUNDO

 

Sábado 17, y Domingo 18 de Julio

 

HORARIOS DEL SÁBADO, 17

PRIMERA SESIÓN: 12. 30 – 15. 30 horas (sábado mañana)

Vida de Rilke – Elegías 1 y 2

SEGUNDA SESIÓN: 17- 19.15 horas (sábado tarde)

Elegías 3, 4 y 5

TERCERA SESIÓN:  19.30 – 21. 30 horas (sábado tarde noche)

Elegías 6, 7 y 8

 

HORARIOS DEL DOMINGO 18

CUARTA SESIÓN: 12- 15, 15 -30 horas (domingo mañana)

Elegías 9 y 10

 

INTENSIVO ONLINE

 

Precio del intensivo: 160 euros

 

Organiza el curso- Taller Literario EL TRAPECIO VOLANTE"

Reserva tu plaza llamando al 615.957 344 -mándamos un mensaje por whatsapp o déjanos tu mensaje.

Puedes también inscribirte contestando a este correo.

informacion@eltrapeciovolante.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández