EL TRAPECIO VOLANTE ...Escritura en movimiento!
         EL TRAPECIO VOLANTE      ...Escritura en movimiento!

TALLER DE LECTURA Y CUADERNO DE IMPRESIONES

TALLER DE LECTURA Y ESCRITOS MÍNIMOS para la mujer “EL TRAPECIO VOLANTE”

Lectura, cuaderno de anotaciones, escritos ocasionales...

 

 

Este es un taller de lectura y pensamiento, dirigido a las mujeres. Su propósito sobre todo es crear un espacio en el que examinar y profundizar en la literatura (sobre todo novelas, relatos, diarios, y literatura epistolar) ya que por medio de ella se refleja la condición de los individuos, del mundo y de la sociedad, así como de su evolución, de la forma más abierta y atractiva posible.

¿Escribes en servilletas de papel, en el borde de una hoja, haces anotaciones, mezclas miniaturas, te gusta leer, adentrarte en las historias, reflexionas acerca de lo que muestran los personajes en los libros?

 

 ¿En qué consiste el curso?

La visión práctica del curso es la siguiente: se trata de dar sentido a tres claves o aspectos importantes :

 

1 - La lectura y análisis de grandes escritoras de la historia de la Literatura y en especial de los Siglos XIX y XX

2 - Arquetipos y personajes femeninos en la historia de la literatura.

3- Los temas relevantes que además nos ayudarán a potenciar nuestra escritura de impresiones.



Introducción al curso:

 

Este es un Taller para mujeres, pero con un enfoque abierto y expansivo, profundamente basado en lo creativo y literario, así como en las formas del pensamiento.

Se asienta en lo femenino con la única intención de armonizar un ritmo y forma de Taller, que se orienta de manera natural al gozo mismo, al placer de descubrir y de aventurarse en la creación literaria, pero también para profundizar específicamente en todo un territorio literario surcado sobre todo por mujeres.

Veremos a grandes escritoras, tanto clásicas como contemporáneas que guardan sutiles combinaciones de diferencias expresivas y de pensamiento, enriqueciendo así todo un panorama para contemplar y sentir, al igual que si lo hiciéramos por géneros para destacar los picos más relevantes. Crearemos una atmósfera idónea donde comunicarnos por medio de las lecturas y los escritos, a desarrollar armonías aunque sean discordantes, según las lecturas y las diferentes opiniones a que darán lugar. Por otro lado, nos interesan las personas, los individuos y la diversidad, por lo tanto todo ello quedará acogido en las clases.

 

 

Objetivos del Taller:

-         Objetivo general: La lectura, tanto de novelas, como de relatos y cuentos que se irán mandando en clase. Sin embargo estas lecturas son y podrán ser el detonante de una escritura presente basada en la reflexión, en los comentarios y observaciones que pueden dar lugar a diferentes escritos, quizás mínimos, pero que puedan servir a las alumnas como hilo conductor del curso. La persona que dirige el curso irá proponiendo las preguntas y los temas que se propondrán en clase, para un posterior diálogo sobre los temas específicos, vistos anteriormente en las lecturas.

 

-         Objetivos básicos:

    A) Investigar una diversidad de corrientes y fenómenos literarios, tanto clásicos como contemporáneos, de manos sobre todo de  escritoras para guardar un sentido específico al curso, pero indudablemente también de  escritores maravillosos que guardan una coherencia con la línea literaria del curso, porque han marcado un estilo, un rumbo o nos han dejado huella a través de su obra, reflejando a través de sus personajes, o precisamente por la creación de sus personajes femeninos, las diferencias y contrastes del mundo de la mujer, su coherencia, sus contradicciones, sus movimientos, sus certidumbres e incertidumbres. 
Por medio de una marcada lectura iremos revisando y reencontrándonos con temas que nos hacen evocar o que nos llevan a temas universales y específicos del alma humana.

 

-         B) Nos reuniremos en torno a las lecturas y exploraremos el proceso creativo, esbozando quizás las primeras impresiones en clase,  a través de un “Cuaderno de anotaciones” a la manera de Sei Shonagon (siglo X), o de los cuadernos de la almohada de los japoneses. Con esta escritora hacemos una escepción -de época, ya que nos servirá especialmente de ejemplo y estimulará nuevas formas en la imaginación. 


Imparte el curso: Nuria Fernández

HORARIO: LOS LUNES DE 18:00 A 19:45

Se inicia entre los días 4 y 11 de Febrero de 2013 y finaliza en Junio.

Concretamente: pinchar en el programa del curso adaptado a esta fecha

MIRA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA EN EL BOTÓN CORRESPONDIENTE: Programa del curso de lectura (Febrero - Junio 2013)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© www.eltrapeciovolante.com Francisco G. Castro y Nuria Fernández